¿Qué es y cómo construir un buyer persona?

¿Qué es y cómo construir un buyer persona?

Hoy hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes para cualquier negocio: conocer a su público objetivo. Es esencial entender las necesidades y deseos de tus clientes potenciales para poder crear una estrategia de marketing y venta efectiva. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de la construcción de un Buyer persona.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Es un perfil detallado que incluye información demográfica, comportamiento en línea, intereses y problemas. Al construir un buyer persona, estás creando un perfil completo de tus clientes potenciales para entenderlos mejor.

Conocer la experiencia de los clientes nos permite estructurar oportunidades para tener momentos de verdad específicos, llevando experiencias en sus puntos de contacto con una estrategia eficaz que se adapte al tipo de cliente ideal para la marca. Pero ¿cómo hacerlo?

¿Cómo construir un Buyer persona?

El tener un perfil de cliente específico, nos permite gestionar un abordaje diseñando procesos que se alineen a las expectativas de cada cliente y que además cumpla con las necesidades que se le presentan a las compañías.

Para construir el Buyer persona necesitas:

1.Tener un Objetivo

Tener un objetivo nos permite definir el tipo de perfil de cliente que debemos reunir para construir esa estructura de cliente ideal que nos permita llegar a ese mercado objetivo y comunicarnos de forma estratégica.

2. Reunir los perfiles y categorizarlos

Aplicar entrevistas permitirá detallar características de personalidad parecidas, hábitos de consumo, motivaciones, retos, educación de cada personaje, entre otros.

El poder reunir los perfiles permitirá tener una vista de 360°con una personificación que se establecerá a partir de características similares que tiene cada cliente o prospecto, al categorizarlos se puede tomar y ubicar en grupos esos Buyer Persona que mejor representen el objetivo planteado alineándolos a la estrategia comercial.

3. Aplicar tendencias, dejando que el equipo que tiene contacto con el cliente participe

Estar a la vanguardia permite mapear esos nuevos canales, costumbres y medios establecidos por la industria para alcanzar esos Clientes o prospectos específicos.

Escuchar el equipo de Marketing, ventas y servicio permite llegar a esas oportunidades de mejora que desde la expectativa se quedan cortas y se pueden resolver desde el servicio.

4. Establecer una personificación

Darle una personalidad con sexo, ubicación, ocupación, canales de interacción, costumbres entre otros, permitirá que en el proceso de prospección que desarrolla el equipo de marketing los leads estén alineados con ese Buyer Persona sean abordados desde los canales estratégicos con un método especifico.

5. Crea el Buyer Persona

 Este es el resultado de ese proceso de investigación en donde no solo se reúne la información, sino que se personifica y le da forma a esa estructura de personalidad que será el punto de partida de ese plan de marketing que traerá sin duda ese cliente ideal para cierres efectivos.

Plantilla para construir un buyer persona

Preguntas para desarrollar el Buyer persona

Construir un buyer persona puede parecer abrumador al principio, pero es un proceso sencillo que puedes abordar a través de las siguientes preguntas:

 1. Información personal

¿Cómo se llama mi cliente ideal?
¿Qué edad tiene?
¿Es hombre o mujer?
¿Cuáles son sus ingresos promedio?
¿Dónde vive?
¿Cuál es su nivel educativo?
¿Cuál es su profesión?
¿Cuál es su estado civil?
¿Dónde trabaja?
¿Cuál es su cargo?
¿En qué sector está su empresa?
¿Cuál es el tamaño de la empresa?
¿Cuál es su historia Laboral?
¿Cuáles son sus responsabilidades?

 2. Comportamiento

¿A qué grupos pertenece?

¿Cómo es un día en su vida?
¿Qué motivaciones tiene?
¿Cuál es su personalidad?
¿Qué objetivos tiene?
¿Qué problemas enfrenta?
¿Qué obstáculos tiene?
¿ Qué factores le motivan al comprar?
¿Qué prefiere comprar?
¿Cómo investiga antes de comprar?
¿Cómo nuestra marca le ayuda?

3. Comportamiento digital

¿Cuáles son sus publicaciones, blogs, y páginas web favoritas?
¿De qué manera adquiere nueva información?
¿Cuáles son los medios con los que prefiere interactuar?
¿Cuál es su red social favorita?
¿Hace uso del internet para realizar compras y de qué forma?

4. Relación con nuestra empresa

¿Cómo le funciona nuestro producto o servicio
¿Cómo conoció de nuestro producto?
¿Qué aspectos evalúa antes de realizar la compra?
¿Cuánto tiempo necesita para decidir comprar?
¿Cómo se describe nuestra solución al problema de este Buyer persona?
¿Cómo vendemos esa solución?

Construir un Buyer persona es esencial para cualquier negocio que quiera entender a su público objetivo y crear una estrategia de marketing y venta efectiva. Al seguir los pasos descritos anteriormente, podrás crear perfiles detallados de tus clientes potenciales y utilizarlos para crear contenido relevante y llegar a ellos de manera más efectiva. ¡Recuerda que conocer a tus clientes es la clave para el éxito en cualquier negocio!.

 

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